Cámaras de Seguridad
El uso de las cámaras de seguridad comenzó como un elemento de seguridad de la preparación militar. El primer uso documentado de circuito cerrado de televisión CCTV se produjo en el año 1942 por parte del ejército alemán. Los primeros sistemas se componían únicamente de cámaras en blanco y negro conectadas a monitores. Eran importantes para la observación de ensayos de misiles V2 en la preparación de los ataques militares de larga distancia.

Posteriormente aparecieron los generadores de cuadrantes con el fin de poder visualizar varias cámaras a la vez en el mismo monitor. A los primeros grabadores con grabación en cinta de video le siguieron los de grabación en disco digital. Paralelamente las cámaras también evolucionaron, dejando de lado las de b/w y centrándose en las de color, mejorando sensiblemente las resoluciones.
Sistemas de visionado
En cuanto al sistema de visionado, la versatilidad actual dista mucho de los primeros sistemas instalados. En un principio los sistemas de cámaras eran conocidos como CCTV ya que, como las siglas indican, se trataban de circuitos cerrados de televisión, sin posibilidad de acceder desde ningún monitor ni dispositivo fuera de dicho circuito. Con los avances en telecomunicación, empezaron a aparecer los primeros grabadores con tarjeta de red, los cuales a través de aplicaciones ya se podían visualizar las cámaras desde ordenadores externos a la instalación.
Acceso remoto
Actualmente, con la aparición de los conocidos smartphones, tablets y demás dispositivos móviles, dicho acceso también se ha implementado por lo que ya es posible acceder a la visualización remota desde cualquier aparato electrónico y cualquier parte del mundo. El antiguo CCTV ha pasado a ser un sistema de video verificación.